implantes dentales

Implantes dentales: función y funcionamiento

Al perder uno o varios dientes es normal querer sustituirlos, no solo por estética sino también por funcionalidad, para poder masticar bien y que no derive en otros problemas bucodentales. Hoy te contamos lo que necesitas saber sobre su función y funcionamiento.

¿Qué es un implante dental?

El implante dental sustituye la raíz del diente cuando éste se ha perdido. Tiene forma de tornillo y está fabricado en titanio para facilitar la integración con el hueso. Después se añade encima una funda o corona, que sustituye al diente natural, quedando fijo y recuperando la sonrisa y funcionalidad completa de la boca. La intervención quirúrgica para su inserción es mínimamente invasiva.

¿Qué ventajas tiene un implante dental?

Al contrario de otras prótesis, los implantes dentales son fijos como los dientes naturales, por lo que no se producen problemas de movilidad ni estéticos en ningún momento. Tampoco requieren tallar otros dientes como ocurre en el caso de los puentes. Una vez finalizada la colocación y el tratamiento, los implantes se sienten igual que un diente natural y no se distinguen de los mismos. Además, evitan la reabsorción del hueso, ya que al sustituir la raíz del diente nos aseguramos de que se conserve bien el hueso.

Implantología. ¿Cómo es el proceso?

La colocación de implantes dentales sigue un proceso que incluye varios pasos.

Estudio inicial: antes de iniciar un tratamiento es necesario estudiar el caso de manera personalizada mediante la exploración clínica y otros métodos diagnósticos necesarios, para determinar que sea el tratamiento adecuado.

Inserción del implante: es el momento de realizar la intervención donde se inserta el implante. También se puede colocar un diente provisional, los conocidos como implantes de carga inmediata, aunque dependerán del caso y de la calidad del hueso.

Colocación de la prótesis definitiva: una vez que se ha integrado bien el implante y no haya riesgo de movilidad se podrá colocar la corona definitiva, entre 3 y 6 meses tras la inserción del implante.

Recuerda que los implantes dentales deben realizarse por parte de un profesional en una clínica dental de confianza, con el seguimiento de tu implantólogo en cada etapa del proceso

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *