causas y síntomas del bruxismo

Bruxismo: causas y síntomas

Si presentas síntomas como dolores de la mandíbula o cierta sensibilidad dentaria puede que se deba a una patología que afecta a hasta un 70% de los pacientes en España. Se trata del bruxismo.

Es habitual que se dé durante las horas nocturnas y por ello a menudo se realiza de manera inconsciente. Aún así, afecta a tu salud bucodental y bienestar general por lo que es recomendable detectarlo lo antes posible para ponerle solución.

A continuación te contamos en qué consiste, cuáles son sus causas principales y algunos de los síntomas que ayudan a detectarlo.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es una disfunción de la articulación temporomandibular (ATM), la cual relaciona la mandíbula con el cráneo. Consiste en la realización de movimientos mandibulares de manera involuntaria y no funcional. Entran en contacto las piezas dentales con sus antagonistas produciendo rechinamiento o apretamiento de los mismos.

También se ven afectados las estructuras musculares adyacentes.

El bruxismo puede ser nocturno o diurno. El nocturno está más relacionado con movimientos de rechinamiento mientras que el diurno suele ser de tipo apretamiento. Es una de las patologías bucodentales más frecuentes en la sociedad actual.

¿Qué causa el bruxismo?

Las causas principales de bruxismo son:

  • Estrés, ansiedad, tensión.
  • Maloclusión: contribuye a contactos dentales no adecuados y estables. El paciente realiza movimientos involuntarios tratando de “estabilizar” la mordida, produciendo facetas de desgaste en sus dientes y empeorando la oclusión.
  • Hiperlaxitud, hipermovilidad articular.

¿Cuáles son los síntomas?

Los SINTOMAS más frecuentes son:

  • Dientes desgastados y sensibles.
  • Dolores de cabeza y cuello.
  • Crujidos, chasquidos en ATM.
  • Dolores de oídos.
  • Dificultad para abrir y cerrar la boca.
  • Contracturas.

Si presentas alguno de estos síntomas es recomendable acudir a tu profesional dental de confianza para realizarte una revisión completa, detectar la causa lo antes posible y empezar un tratamiento adecuado que ayude a aliviar o eliminar los síntomas.

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *