Prótesis

Cuando se produce una pérdida dentaria, los dientes adyacentes pueden desplazarse impidiendo una correcta masticación y una dificultad a la hora de la higiene bucodental, pudiendo ocasionar más patologías dentro de la cavidad oral como son los ejemplos de la caries dental y la enfermedad periodontal. Por estos motivos, es imprescindible reponer las piezas dentarias ausentes para mantener una correcta salud oral.

La misión de una prótesis dental es recuperar las funciones fisiológicas perdidas, como la deglución y masticación de alimentos, evitar problemas de pronunciación e instaurar la estética. Para ello, las prótesis dentales se realizan de manera personalizada e individualizada dependiendo del caso de cada paciente; siempre bajo el estudio, diagnóstico y preinscripción de un Odontólogo, que junto con un equipo de profesionales protésicos confeccionan las prótesis bajo las indicaciones del dentista.

PRÓTESIS FIJAS

Las prótesis fijas son aquellas que no pueden ser retiradas por el paciente, siendo la opción, cuando es posible, más cómoda y estética para el paciente.

  • Coronas o puentes fijos dentosoportado: sirven para restaurar una o varias piezas dentales. Dichas prótesis se colocan sobre dientes naturales que previamente se han tallado para servir como apoyo único. Pueden ser de metal cerámica o de zirconio, un material novedoso y de mayor estética.

  • Prótesis fija sobre implantes: constan de una estructura protésica de metal cerámica o de zirconio (corona) fijada a un implante (previamente colocado por un cirujano oral en el hueso maxilar o mandibular) de manera atornillada o cementada, siendo esta última opción mucho más estética para el paciente. Con este tipo de prótesis se pueden recuperar desde una pieza unitaria, puentes con varias ausencias dentales hasta una arcada completamente desdentada ofreciendo así al paciente una opción terapéutica con alta funcionalidad y estética ya que simulan unos dientes completamente naturales.

  • Prótesis híbridas sobre implantes: combinan la fijación de los implantes con la superficie mucosa de la encía con materiales acrílicos o de tipo composite para ajustar la prótesis, sobre todo en aquellos pacientes en los que han perdido bastante estructura ósea.

PRÓTESIS REMOVIBLE

Las prótesis removibles son aquellas que pueden ser retiradas por el propio paciente, siendo la opción más adecuada para aquellos pacientes con imposibilidad de someterse a la colocación de implantes dentales o prótesis fija dentosoportada.

  • Prótesis esquelética: están indicadas cuando el paciente cuenta con varias zonas desdentadas, pero aún conserva muchas piezas dentarias que se encuentran en perfecto estado. Cuentan con una superficie metálica relativamente delgada realizada con diversas aleaciones metálicas proporcionando una mayor comodidad al paciente.

  • Prótesis parcial removible de resina: es la opción terapéutica indicada cuando el paciente conserva algunos dientes en la arcada, se sujetan a la cavidad oral a través de la encía y de los dientes adyacentes mediante unos ganchos metálicos.

  • Prótesis completas removibles: se colocan en aquellos pacientes que han perdido todas las piezas dentarias de una arcada, siendo la encía la única sujeción de este tipo de prótesis.

Abrir chat
Scan the code
¿Cómo podemos ayudarte?