prevenir caries dental

Cómo prevenir la caries dental

La caries dental es una enfermedad multifactorial que está presente en la mayoría de la población mundial. Consiste en la destrucción de los tejidos duros del diente provocado por la acción de los ácidos producidos por las bacterias que se encuentran en la placa depositada en las superficies dentales.

Al ser una enfermedad multifactorial es posible su prevención y crecer desde la salida del primer diente sin caries durante toda la vida. ¿Cómo es posible?

  1. Alimentación

Actualmente, vivimos en una sociedad donde el consumo de alimentos ultraprocesados con alto contenido en azúcares altera los niveles de bacterias presente en la cavidad oral, convirtiendo dicho azúcar en ácidos que desmineralizan el esmalte de los dientes.

Esos alimentos ultraprocesados no solamente son golosinas ni alimentos dulces sino productos como, por ejemplo: las galletas, cereales infantiles, zumos de fruta envasados o refrescos con gas entre otros.

Debemos optar, por una alimentación natural y saludable basada en el consumo de frutas, verduras y proteínas como carne o pescado.

  1. Pastas fluoradas y técnicas de higiene oral

El Flúor es la única sustancia que actualmente previene la caries dental. Debemos de utilizarlo desde la salida del primer diente que ocurre aproximadamente durante los 6 meses y un año de vida.

Es importante saber una técnica correcta de higiene dental y concentración de flúor que debemos de utilizar dependiendo de la edad.

El cepillo dental siempre debe estar seco, nunca se debe de mojar en agua antes del cepillado y después del cepillado no debemos de enjuagarnos ni beber agua ni comer en los 30 minutos posteriores. El exceso de pasta lo expulsaremos y la ingesta de los restos de pasta dental presente en la cavidad oral tras el cepillado no es nociva si se utiliza la cantidad adecuada al rango de edad:

  • 0 años – 1 año de vida: medio grano de arroz de pasta dental de 1000 ppmF de concentración de flúor + cepillado por parte del adulto.
  • 1 años de vida – 3 años: un grano de arroz de pasta dental fluorada de 1000 ppmF de concentración de flúor + cepillado por parte del adulto.
  • A partir de los 3 años – 6 años: una lenteja de pasta dental fluorada de 1450 ppmF de concentración de flúor + revisión del cepillado por parte del adulto.
  • A partir de los 6 años de edad: un guisante de pasta dental fluorada de mínimo 1450 ppmF de concentración de flúor, pudiéndose utilizar concentraciones mayores.
  1. Revisiones Odontológicas

Los profesionales dentales, son los encargados de realizar un diagnóstico individual del riesgo de caries para individualizar nuestras técnicas de cepillado, así como exploraciones clínicas y radiográficas para tratar lesiones de caries.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 20 =