Bruxismo: qué es y cómo tratarlo
Para comprender el bruxismo y cómo tratarlo hay que primeramente conocer lo que es la articulación temporomandibular (ATM).
La ATM es una estructura que se encuentra en la parte lateral de la cara y es una articulación que se encarga de engranar la mandíbula con la cabeza. Dicha articulación contiene lo mismo que todas las articulaciones del cuerpo humano, pero a diferencia de las demás el movimiento que realiza es completamente diferente ya que no solamente sirve para abrir y cerrar la boca como si fuese una bisagra, sino que también realiza un movimiento conocido como traslación. Dicho movimiento hace que la mandíbula se mueva de atrás hacia delante y de lado a lado para realizar acciones como como bostezar, comer o cantar.
Al igual que cualquier otra articulación, puede fracturarse, inflamarse o doler, limitando el movimiento de la mandíbula e irradiando el dolor a la cabeza y al área del cuello ya que en ella se insertan varios ligamentos y músculos de la cara, cabeza y cuello.
La evolución de los problemas de la ATM es crónica. Si no se tratan tenderán a empeorar progresivamente haciéndose más patente su sintomatología:
- Dolor de cabeza y cefalea: migraña, punzadas, dolor al tocar el pelo o cuero cabelludo, dolor sinusal.
- Problemas en la mandíbula: ruidos, chasquidos, dolor en los músculos.
- Problemas de oído: pitidos, zumbidos, pérdida de audición, vértigo, mareo, dolor, oído congestionado o sensación de picor.
- Ojos: dolor, sensación de picor o enrojecimiento de los ojos.
- Problemas de cuello: rigidez, dolor cervical de hombro o de espalda, brazos o manos entumecidas.
- Cavidad oral: dolor al masticar, excesiva fuerza al apretar los dientes, desgaste o movilidad dental, limitación en la apertura de la boca o desviación de la mandíbula al abrir.
- Garganta: laringitis, dolor o dificultad al hablar.
¿Cómo tratamos el bruxismo?
- Fármacos antinflamatorios que ayudan a disminuir la inflamación y molestias.
- Fisoterapia: con la ayuda de un fisioterapeuta se trabajan una serie de ejercicios enfocados a proteger y recuperar la función de las estructuras móviles de la ATM.
- Férula de descarga: el odontólogo realizará un dispositivo que reposiciona a la articulación en su posición más ideal ayudando a los músculos a relajarse de forma progresiva y evitando el desgaste dental.
- Medicina estética: con la inyección de toxina botulínica (Botox), bloqueamos de forma temporal músculos implicados en la ATM, ayudando a ejercer menos presión.
- Corrección postural y unos hábitos dietéticos adecuados ayudan a tratar la patología del bruxismo y evitar una vida sedentaria.
En conclusión, es fundamental ponerse en manos especialistas para un diagnóstico correcto, realizar un tratamiento individualizado y mejorar la calidad de vida del paciente.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!