alimentos que influyen en la salud bucodental

COMER SANO Y LA SALUD BUCODENTAL

Hoy día, cada vez se le está dando más importancia a tener un buen estado físico y para ello es importante una buena alimentación; pero, tener una alimentación correcta no solo hace que nos sintamos mejor con nosotros mismos, si no que beneficia a todo el cuerpo, incluyendo nuestra cavidad oral.

Todo lo que comemos pasa por nuestra cavidad oral, por lo tanto vamos a darle a la salud bucodental la importancia que se merece. Para ello vamos a hacer referencia a los alimentos que no deberían faltar en tu dieta y los que deberíamos de prescindir para que tus dientes y encías sean saludables.

Alimentos necesarios en tu dieta:

  •  Leche y derivados: Proporcionan CALCIO, fundamental para la reparación y remineralización del esmalte dental.
  • Frutas y verduras: las frutas nos proporcionan vitaminas y fibra. La fibra hace que produzcamos mayor cantidad de saliva y ésta conlleva a una eliminación de la placa bacteriana. Hay frutas como los arándanos que nos proporcionan gran capacidad antiinflamatoria a nivel de la encía, por lo que son estupendos para prevenir la enfermedad periodontal.
  • Frutos secos: tienen alto contenido en minerales como el magnesio y calcio, fundamental para la estructura dentaria.
  • Agua: Hace que produzcamos más saliva, haciendo que la boca siempre este hidratada y de esta forma protegernos frente a bacterias y así evitar la formación de caries.
  • Pescado azul: son una fuente de vitamina D, necesaria para la absorción de calcio y fósforo.

Esto son varios de los alimentos que no deberían de faltarnos en nuestro día a día, pero también cabe destacar otros alimentos que deberíamos de evitar para tener una buena salud dental.

Alimentos para evitar en tu dieta:

  • Azúcares refinados
  • Alimentos pegajosos, que harán que nuestra limpieza bucal sea más dificultosa.
  • Refrescos y bebidas isotónicas
  • Grandes cantidades de cítricos, aunque nos aporten vitamina C, en exceso nos hace que se deteriore el esmalte, produciendo su erosión.
  • Hidratos de carbono, en exceso provoca inflamación gingival.

Tener una buena salud dental es importante para no derivar en problemas más serios. Para ello, ten una buena alimentación, cepíllate los dientes después de cada comida, emplea colutorios y usa seda dental.

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *