¿Qué es la enfermedad periodontal?
Las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis) son un problema de salud pública debido a su alta prevalencia y su impacto en la calidad de vida de los pacientes.
La enfermedad periodontal está directamente relacionada con enfermedades crónicas como diabetes, artritis reumatoide, problemas cardiacos, enfermedades autoinmunes, problemas respiratorios, enfermedades pulmonares… por lo que la presencia de enfermedad periodontal en un paciente con enfermedades crónicas puede contribuir a su exacerbación y/o desarrollo.
Las alteraciones periodontales se localizan en los tejidos blandos y duros que soportan un diente, como son la encía y el hueso. Están producidas por ciertas bacterias provenientes de la placa bacteriana. Estas bacterias son esenciales para el inicio de la enfermedad, pero existen factores predisponentes del hospedador y microbianos que influye en la patogénesis de la enfermedad.
Existe dos tipos de enfermedades periodontales:
– Un estado inicial o gingivitis: está provocada por la acumulación de placa bacteriana en la superficie dental que al no ser eliminada se transforma en cálculo dental provocando inflamación gingival (de las encías) y sangrado.
– Un estado avanzado o periodontitis: es una enfermedad crónica e irreversible. Suele cursar con gingivitis, pero existe una pérdida de los tejidos de soporte del diente.
El tratamiento de ambas enfermedades deben de ser realizados por un especialista en odontología, que en los estados iniciales sólo sería necesario eliminar la placa bacteriana mediante una profilaxis profesional y en el caso de la periodontitis sería necesario realizar un raspado y alisado radicular, donde el profesional elimina el cálculo y la placa bacteriana que se introduce en el interior de la encía.
Para evitar el inicio o desarrollo de ambas enfermedades aconsejamos una visita regular al Odontólogo y llevar unos hábitos de higiene oral adecuados.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!