MORDIDA CRUZADA

Continuando con nuestro interés en que conozcáis las diferentes maloclusiones dentales que pueden afectar a vuestros peques, este mes queremos hablamos sobre mordida cruzada. 

La mordida cruzada es una de las alteraciones dentales/esqueléticas más frecuentes en la población infantil. Se caracteriza porque existe una inadecuada relación entre el maxilar superior y la mandíbula por lo que ocasione que exista un mal encaje de los dientes, haciendo que los dientes superiores queden por detrás de los dientes inferiores. 

El momento correcto para tratar este tipo de maloclusión y evitar problemas futuros es aproximadamente a los 6 años de edad, en la etapa de crecimiento. Ya que si no se trata pueden ocasionar daños en los dientes o en las encías ya que los dientes no están recibimiento la fuerza adecuadamente porque existe un incorrecto desarrollo óseo.

¿Por qué ocurre la mordida cruzada?

Principalmente el motivo es genético, pero también puede ser ocasionadas por mantener malos hábitos dentales durante la infancia como es la succión del dedo pulgar, hábito muy común en la niñez. 

¿Qué tipos de mordida cruzada existen?

Dependiendo de la zona oral a la que afecte la mordida cruzada podemos hacer una clasificación de la siguiente manera: 

  • Mordida cruzada bilateral, cuando se produce en los dos lados de la mandíbula
  • Mordida cruzada posterior, cuando afecta a las muelas 
  • Mordida cruzada anterior, cuando afecta a los dientes delanteros 
  • Mordida cruzada unilateral, se encuentra localizada en el lado derecho o izquierdo

¿Cómo tratamos la mordida cruzada? 

La edad correcta e ideal para tratarla es entre los 6 y los 12 años de edad con un tratamiento de ortodoncia interceptiva para guiar el crecimiento de los huesos y hacer que encajen correctamente ya que si no se trata de esta forma se originan asimetrías óseas y faciales que pueden afectar al correcto funcionamiento de la mandíbula ocasionando problemas incluso en la masticación. Además, queremos recalcar que si no se trata durante la edad de crecimiento, hay numerosos casos donde hay que realizar cirugía ortognática en la edad adulta. 

Normalmente a esta edad solemos utilizar un disyuntor de McNamara que es un aparato cuya misión es expandir el maxilar superior y ensanchar el paladar.

Os animamos a que si sospecháis que vuestro peque presente algún tipo de mordida cruzada pidáis cita con nuestro equipo, ya que a edades infantiles el tratamiento es muy fácil y sencillo ya que se encuentran en crecimiento y podemos evitar problemas futuros. 

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *