GINGIVOPLASTIA Y GINGIVECTOMÍA
En este post queremos que conozcáis las diferencias entre gingivoplastia y gingivectomía, dos tratamientos que se suelen confundir a menudo y son completamente diferentes.
Ambos tratamientos se encuentran englobados en la especialidad de la periodoncia, pero la gingivectomía es una intervención quirúrgica que busca reparar, mantener y sostener los tejidos de soporte dental, mientras que la gingivoplastia es un proceso periodontal quirúrgico que se realiza para remodelar las encías con el objetivo de mejorar el contorno gingival y obtener mayor estética dental y gingival.
GINGIVECTOMÍA
Con este tratamiento eliminamos el tejido gingival con la finalidad de eliminar o reducir las bolsas periodontales bajo anestesia local.
Las bolsas periodontales se forman cuando hay una pérdida importante del hueso que sirve de soporte al diente, creándose un espacio desde comienza la encía hasta el hueso maxilar o mandibular. En dicha bolsa suele producirse una acumulación de bacterias causante de la enfermedad periodontal.
Con este tratamiento, intentamos eliminar dicha bolsa periodontal o reducir su profundidad para que el paciente pueda tener una mejor higiene dental y frenar el avance de la enfermedad periodontal.
GINGIVECTOPLASTIA
Este tratamiento es muy parecido a la gingivectomía pero su finalidad es completamente diferente. Con ello lo que intentamos es devolver el contorno de la encía cuando éste no se encuentra correctamente, por lo tanto, tiene un objetico claramente estético siendo el resultado una sonrisa más bonita mejorando el tamaño de las encías, que a veces se ven demasiado al sonreír como es el caso de la sonrisa gingival.
Hemos de destacar que antes de realizar cualquiera de los dos tratamientos descritos anteriormente es necesario la valoración de cada paciente de forma individual y por parte de un periodoncista que podrá dar un diagnostico y tratamiento adecuado a cada caso.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!