DETECCIÓN PRECOZ Y FACTORES DE RIESGO EN EL CÁNCER ORAL
En el post de este mes queremos hablaros sobre un tema importante de salud actualmente, el cáncer oral, ya que unas 1500 personas fallecen al año debido a esta patología, más que por accidentes de tráfico.
El dentista, es clave en la detección precoz del cáncer oral, es por ello, que siempre recomendamos revisiones cada 6 meses o anuales para poder detectar cualquier lesión sintomática o asintomática que puedan aparecer en la cavidad oral.
Es, por tanto, que, si se diagnostica de forma precoz, la tasa de supervivencia es mayor al 90%.
Cuando un paciente acude a su revisión rutinaria, el odontólogo realiza una exploración tanto de las piezas dentales como de los tejidos blandos que incluyen mejillas, labios, lengua, paladar y encías.
Si en la visita detectamos cualquier lesión como manchas rojas y/o blancas, ulceraciones o bultos recomendaremos pruebas adicionales o derivación a cirugía maxilofacial para obtener más información sobre esa lesión.
No obstante, no debemos de olvidar que existen factores de riesgo que pueden aumentar la prevalencia de esta enfermedad:
- Mala higiene dental: la acumulación de placa bacteriana puede aumentar el riesgo de cáncer oral, es por ello, que insistimos en cepillar la cavidad oral, eso incluye dientes y tejidos blandos al menos dos veces al día, así como, utilizar seda o hilo dental.
- Alimentación poco saludable: una dieta de bajo consumo en frutas y verduras, así como con déficit en vitaminas y/o minerales aumentan el riesgo de padecer dicha enfermedad.
- Consumo de alcohol y tabaco: son los principales factores de riesgo del cáncer oral, constituyen el 90 & de las causas directas de la enfermedad, sobre todo si actúan sinérgicamente.
- Exposición al sol: la exposición prolongada a los rayos UV sin fotoprotector pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer oral en la zona de los labios, por tanto es aconsejable utilizar protectores solares labiales cuando estemos expuestos al sol, como por ejemplo ahora en verano en las zonas centrales del día.
En las primeras etapas del cáncer oral puede pasar totalmente desapercibido, por lo que tenemos que prestar mucha atención a cualquier lesión anómala en la cavidad oral que no cura tras unas dos semanas.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!