Cáncer Oral
Este mes queremos hablaros sobre un tema muy importante en Odontología como es la detección temprana del cáncer oral.
El cáncer oral es una enfermedad con una alta prevalencia y alto índice de mortalidad, que en sus primeras manifestaciones se observan lesiones orales localizadas en zonas mucosas o en la lengua. Es por ello, que la especialidad de Odontología tiene un papel muy importante en el diagnóstico de la enfermedad.
Las causas por la que se desarrollan un cáncer oral es multifactorial, pero tenemos que resaltar que el tabaco y el alcohol juegan un papel muy importante, siendo los factores de riesgos más prevalentes. Así mismo, una mala alimentación, infecciones por el virus del papiloma humano, radiaciones ionizantes o carga genética pueden influir en el desarrollo de la enfermedad.
¿Cómo se manifiesta el cáncer oral?
Las formas más comunes de cáncer oral se expresen en forma de mancha o bulto de color blanco o enrojecido que sangra con facilidad y no presenta curación en el tiempo. Además, se puede presentar como una llaga o ulceración que tampoco presenta curación; o dificultad para masticar, tragar o mover la lengua y/o mandíbula.
El diagnóstico precoz de dicha enfermedad es fundamental para un buen pronóstico, por ello que en muchas ocasiones es el Odontólogo la primera persona que visualiza y sospecha de la lesión.
¿Cómo podemos prevenir el cáncer oral?
Para disminuir el riesgo de padecer dicha enfermedad es necesario llevar hábitos de vida saludables y eliminar hábitos como el tabaco y/o alcohol. Así mismo, aconsejamos las visitas regulares al Odontólogo al menos 2 veces al año.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!