¿Qué es la avulsión dental?
La avulsión dental es la salida completa del diente fuera de su alveolo, es decir, la salida completa del diente tanto corona y raíz del hueso maxilar o mandibular.
¿Por qué ocurre una avulsión dental? La mayoría de las ocasiones son fruto de un fuerte traumatismo en la zona orofacial que hace que de desprenda por completo la totalidad del diente. Normalmente, suele ser dientes anteriores por lo que afecta tanto a la funcionalidad como existe un gran compromiso estético.
Por esta razón las probabilidades aumentan en aquellos pacientes que pueden sufrir golpes en la boca como aquellos que practican deportes de contacto, niños con edad entre los 7-10 años por actividades deportivas o simplemente por caídas o accidentes de tráfico.
¿Qué debemos de hacer si sufrimos nosotros mismo o alguien de nuestro entorno una avulsión dental?
- En primer lugar, debemos de mantener la calma y actuar con mucha rapidez
- Recogeremos el diente por la corona clínica del diente, nunca por la raíz.
- Lavaremos el diente con agua aproximadamente 10 segundos.
- Intentaremos recolocarlo en su lugar y acudir de forma urgente a una clínica dental de confianza.
- Si no es posible recolocar el diente en su alveolo, lo guardaremos en leche, suero salino o debajo de la lengua con mucho cuidado de no tragarlo y acudir rápidamente a nuestra clínica dental de confianza.
¿Debemos de hacer lo mismo si es un diente temporal o de leche?
La respuesta es NO. Los dientes de leche no se reposicionan puesto que al volverlos a colocar en su alveolo podemos dañar el germen del diente permanente. En estas ocasiones debemos de acudir a nuestra Odontopediatra de confianza y se valorará y evaluará el paciente, dando un plan de tratamiento correcto para este tipo de casos.
¿Qué hacemos cuando acude a la consulta un paciente con una avulsión dental?
Es de vital importancia que el paciente acude dentro de los primeros 60 minutos tras haber sufrido el traumatismo. Pasado ese tiempo, las probabilidades de éxito al reimplantar ese diente disminuyen considerablemente.
Si podemos reimplantar el diente en su lugar, ferulizaremos la pieza a los dientes de alrededor para conseguir que el diente carezca de movilidad durante 3 semanas y se pautará la medicación que sea necesaria en cada caso.
Una vez transcurridas esas tres semanas, se procederá a realizar la endodoncia de la pieza avulsionada.
Durante esas tres semanas es de vital importancia que se mantenga una dieta blanda, una higiene dental exquisita y evitar morder con el diente avulsionado.
¿Podemos evitar una avulsión dental?
La respuesta depende de cómo se produzca el traumatismo. Hay ocasiones en las que por ejemplo si ocurren por un accidente de tráfico o porque un paciente infantil se cae jugando en el recreo las probabilidades de evitarlo son mínimas. Por el contrario, si podemos evitar aquellas situaciones en las que la avulsión dental se produce a consecuencia de un traumatismo durante un deporte o actividad física habitual con el uso de protectores bucales.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!