Síndrome de boca ardiente
El síndrome de la boda ardiente es un cuadro clínico que se caracteriza por sensación de quemazón, ardor o escozor, afectando así a la mucosa bucal.
La zona más afectada es la lengua.
Aparte de los signos mencionados, el paciente puede notar alteración del gusto y sequedad.
Suele afectar más a mujeres en estado de menopausia o postmenopausia, aunque también pueden verse afectados los hombres, la edad de aparición en ambos sexos es de 50-60 años.
En cuanto al ardor suele aumentar progresivamente durante el día, alcanzando su máximo pico al final de la tarde, puede llegar incluso a impedir el sueño, pueden presentar también cambios de humor, ansiedad o depresión.
FACTORES LOCALES:
Los factores que pueden desarrollar este síndrome el alcohol, que se puede encontrar también en distintos colutorios, factores biológicos, como hongos o bacterias, incluso pasta de dientes o cosméticos.
FACTORES SISTÉMICOS:
Entre ellos puede desencadenar el síndrome, déficit de vitaminas, como la B12,B6, ácido fólico y vitamina C.
Paciente con problemas de anemia, alteraciones hormonales e inmunológicas.
FÁRMACOS:
Fármacos que pueden producir el ardor bucal al producir menos cantidad de saliva, son los antihistamínicos, hipertensivos, antiarrítmicos, benzodiacepinas y neurolépticos.
TRATAMIENTO:
No hay tratamiento específico para el síndrome, pero si para que el paciente note mejoría.
- Se debe eliminar los factores locales o sistémicos que afecte a la mucosa, como alergias de contacto, controlar hábitos parafuncionales, y se deben instaurar terapias sustitutivas, en caso de déficit de vitaminas y minerales.
- Beber mucha agua ayuda a generar saliva, y así no desarrollar el síndrome.
- Evitar ácidos, bebidas carbonatadas y café, así como dejar de fumar.
- Usar pasta dentales sin sabor o suaves.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!