dientes en forma sierra

Dientes en forma de sierra: mamelones dentales

A nuestra Unidad Dental acude muchos padres preguntándonos que su hijo/a tiene los dientes en forma de sierra, ¿es malo?

En este post, vas a saber qué son los mamelones dentales que es como se denomina a los dientes en forma de sierra y si es bueno o malo que tu hijo/a lo tenga.

¿Qué son los mamelones dentales?

Los dientes permanentes (entorno a los 6 años) en forma de sierra, os preocupa por si es normal que salgan así, si se les quitará esa forma o si les afecta en algo a la hora de comer y masticar.
Las respuestas son sencillas: es normal, se les quitará esa forma y si no es así, entonces habrá que ver por qué no y no, no le afecta a la hora de masticar…en principio.

Esa forma de sierra que se denomina mamelón se forma cuando el diente todavía está dentro de su saquito dentario y a medida que ya está fuera, el niño come y corta con los dientes, o con la fricción de la lengua o el desgaste del cepillado , el diente toma la forma habitual lisa que todos tenemos en más o menos medida.

¿Qué ocurre si con el paso del tiempo, no se quitan los mamelones?

Pues aquí la “complicación” de la respuesta. Que puede ser que nuestro hijo/a no muerda correctamente (no por el mamelón ojo, si no por otro problema de oclusión) y, por tanto, esos piquitos no se limen de manera normal. Entonces habrá que valorar cómo muerde nuestro hijo/a con nuestros especialistas en ortodoncia para ver si necesita algún tratamiento o no.

Digamos también, que los mamelones dentales actúan como una especie de chivato a la hora de la mordida de nuestros hijos.

Es que no me gusta la estética de los dientes en forma de sierra

Bueno, si se ha llegado a una edad y se sigue teniendo esos piquitos en los dientes y afecta de manera psicológica al paciente, el odontólogo junto con el paciente valorará si se eliminan o no. Hay que mirar los pros y los contras y valorar la mejor opción. Tengamos en cuenta que, si se opta por limar y eliminar ese esmalte, no vuelve a crecer.

Sin duda los mamelones son una imagen de juventud, raro es el niño que no tiene las paletas (incisivos superiores delanteros) con esa forma tan simpática e infantil. Por eso, si tu peque tiene los dientes en forma de sierra, no te preocupes.

Nuestra odontopediatra ya lo habrá visto si le llevas a las revisiones rutinarias y te irá indicando en el caso que vea que no se eliminan con el tiempo.

¿Veis la importancia de llevarles a revisión al odontopediatra aunque no tengan caries?

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + diecisiete =